Contenido
El cuerpo de una gimnasta rítmica debe estar en plena forma para competir en un nivel elevado. Esto significa que la parte superior de él debe ser tan fuerte como la parte inferior y también tener un buen acondicionamiento aeróbico. Además de la resistencia cardiovascular y muscular, las gimnastas son conocidas por su flexibilidad. Una deportista de alto nivel debe seguir un entrenamiento riguroso para lograr un desempeño satisfactorio y desarrollar la habilidad de hacer que actividades complejas parezca demandar pocos esfuerzos.
Las gimnasias rítmicas deben ser muy flexibles (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)
Entrenamiento de fortalecimiento
El entrenamiento de fortalecimiento es la parte más crucial del condicionamiento físico de una gimnasta.La mejor forma es entrenar con el peso del propio cuerpo. Plante bananero e intente aguantar el propio cuerpo por lo menos 10 segundos para principiantes, 20 a 30 segundos o más para gimnastas más avanzadas. Haga flexiones y barra, además de ejercicios abdominales para fortalecer la parte superior del cuerpo. Usted puede utilizar el peso del propio cuerpo haciendo pliés, agachamientos y levantamiento de las piernas. Los entrenamientos de fortalecimiento para todo el cuerpo se deben realizar con frecuencia, al menos tres veces por semana.
resistencia
Un entrenamiento de resistencia es necesario para la gimnasta rítmica que desarrolle una rutina de tres a cuatro minutos en el suelo. Es posible mejorar el acondicionamiento respiratorio a través de actividades aeróbicas como carrera, caminata, entrenamiento elíptico, bicicleta o natación. Para lograr resistencia, los ejercicios cardiovasculares deben durar de 60 a 90 minutos. Intenta realizar tres sesiones de entrenamiento de resistencia por semana.
Entrenamiento intermedio
El entrenamiento intervalado es el contrario del entrenamiento de resistencia, pues consiste en actividades intensas separadas por cortos períodos de descanso. Las sesiones también son más cortas, durando sólo de 20 a 30 minutos. Intenta nadar tres vueltas completas en una piscina, descansar un minuto y repetir el ciclo. Usted también puede correr por dos minutos y luego caminar por un minuto. Realiza dos o tres entrenamientos a intervalos semanales.
flexibilidad
La delicadeza y la flexibilidad de una gimnasia son algunos de los aspectos más impresionantes de este deporte. Los entrenamientos intensos de estiramiento ayudan a desarrollar destreza ya prevenir lesiones durante los ensayos. Siempre se caliente por lo menos 10 minutos antes del entrenamiento. Relaja tus brazos haciendo movimientos de rotación, alargando el tríceps y el deltoide. Armar un puente es la mejor forma de alargar los músculos, además de tocar los dedos de los pies, quedarse en la punta de ellos y flexionar el tronco sobre las piernas. Sujete cada posición de estiramiento durante al menos 30 segundos. Repita estas prácticas después de la rutina de ejercicios, cuando los músculos son más maleables. Es más fácil ganar flexibilidad en ese momento; además, esto elimina el ácido láctico producido, que causa dolores musculares.
acrobacias
La gimnasia rítmica consiste en cinco diferentes equipos: arcos, cintas, bolas, cuerda y estaca. La gimnasta desarrolla lanzamientos y atrapados complejos y maniobra cada uno de los equipos alrededor de su cuerpo sin demostrar el tamaño del esfuerzo, mientras realiza saltos, giros y piruetas. Durante el entrenamiento físico para perfeccionamiento, la gimnasta debe practicar girar el arco a lo largo del cuerpo, crear una figura con la cinta, jugar un batuque rítmico impecable con la estaca, saltar por el arco y coger la pelota en posiciones sofisticadas como espacates, detrás de la espalda o entre las piernas. Para alcanzar un nivel competitivo, la gimnasta necesita practicar esas habilidades aproximadamente de 8 a 12 horas semanales, siendo en promedio 1 a 2 horas diarias, además del acondicionamiento físico.