Contenido
Entre los muchos pensadores e innovadores de la Grecia Antigua, Arquímedes de Siracusa todavía es honrado casi 2.300 años después de su muerte por sus contribuciones a geometría, física, mecánica y tecnología. Él calculó el valor de pi, elaboró la noción de los exponentes matemáticos y se hizo célebre por el descubrimiento del principio del desplazamiento del agua en un momento de eureka mientras se bañaba.
Los principios geométricos descubiertos por Arquímedes más tarde se convirtieron en los fundamentos para los cálculos de Newton (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)
Fórmulas geométricas
Arquímedes ha elaborado varias fórmulas matemáticas que todavía se utilizan para determinar áreas y volúmenes. Él descubrió cómo calcular el área debajo de la parábola, una contribución que más tarde ayudaría a Sir Isaac Newton en su desarrollo de cálculos. Arquímedes también descubrió cómo calcular el área de un círculo y estableció una fórmula para determinar el volumen de bolas y cilindros.
El valor de pi
La letra griega pi se utiliza para describir la razón entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Arquímedes apuntó el valor de pi entre 3-10 / 71 y 3-1 / 7. Él llegó a este número inscribiendo un polígono de 96 lados dentro de un círculo. Sus descubrimientos fueron publicados en la obra "Measurement of the Circle" (Mediciones del Círculo).
Desplazamiento de fluido
Arquímedes se hizo célebre por haberse levantado de la bañera y haber exclamado "Eureka!" después de hacer uno de sus más valiosos descubrimientos, el principio del desplazamiento del agua. Este principio declara que un cuerpo sólido va a desplazar un volumen de agua igual al volumen de su propio cuerpo. Arquímedes también contribuyó con la noción de que la fuerza flotante de un objeto en un fluido es igual a la fuerza de la gravedad en el fluido que se desplaza.
Otras contribuciones
Arquímedes concibió el sistema numérico de los exponentes, lo que el sistema numérico de su era no tenía en cuenta. También contribuyó con teorías sobre el centro de gravedad en los sólidos y en las figuras planas, y puso ese conocimiento en práctica, proyectando armamentos militares, bombas mecánicas de agua y sistemas de palanca.