Contenido
Las liebres cuidan a sus crías solo 5 minutos al día. Se quedarán con los polluelos por la mañana, los dejarán durante el día y solo regresarán a la guarida al final de la noche. Esto hace que sea muy difícil determinar si una liebre se ha quedado huérfana o simplemente está esperando el regreso de su madre. Se debe tener cuidado de no tratar con las crías cuando la madre regrese a la guarida. Cuídalos solo si estás seguro de que los padres están muertos o que no regresarán a la guarida.
Paso 1
Coloque la liebre bebé en una caja de cartón, por ejemplo, una caja de zapatos. Coloque una toalla vieja o una camisa vieja en la parte inferior, para que los cachorros puedan dormir.
Paso 2
Mantener la temperatura de la habitación donde los pollitos estén entre 18º y 20º C. Los pollitos de liebre no soportan altas temperaturas. Si la habitación está por debajo de los 18º C, agregue una compresa caliente en un extremo de la toalla o camisa. Ajústelo al mínimo.
Paso 3
Alimente a la liebre dos veces al día con un sustituto de la leche, según el sitio web Pet Place. Use un gotero para administrarlo. Durante la primera semana de vida de los animales, aliméntelos de 2 a 2,5 ml de leche dos veces al día. Aumentar la cantidad de 5 a 7 ml por comida, dos veces al día, cuando alcancen de 1 a 2 semanas de vida. Cuando tengan de 2 a 3 semanas, aumente la dosis de leche a 7 a 13 ml. Para las edades de 3 a 9 semanas, alimente a la liebre bebé con 13 a 15 ml de leche, dos veces al día.
Paso 4
Agregue una cápsula de acidophilus a la cama una vez al día hasta que el cachorro tenga una semana. Abra la cápsula y vierta el contenido en la leche antes de alimentarla. El acidófilo ayudará al desarrollo de la flora bacteriana en el tracto digestivo del animal, algo que recibiría naturalmente de la madre.
Paso 5
Mantenga al bebé liebre en posición supina cuando lo alimente. Presione suavemente el gotero para que pequeñas gotas de leche entren en la boca del animal. La liebre comerá despacio, no la apresure o se ahogará con la leche.
Paso 6
Alimente a la liebre bebé con pastos, piensos especiales o heno de alfalfa, depositándolos en la caja. Aprenderán a picar alimentos gradualmente por su cuenta durante las próximas seis semanas.
Paso 7
Proporcione una botella de agua en forma de jeringa cuando los conejos alcancen las 3 semanas de edad. Aprenderán a beber agua de esa botella gradualmente.
Paso 8
Libere a la liebre bebé de regreso a su hábitat natural cuando cumpla nueve semanas de edad. Si se mantienen en cautiverio durante demasiado tiempo, pueden volverse mansos y ya no se adaptarán a la vida silvestre, según la Sociedad House Rabbit.