Contenido
Una causa común de daño a las aletas de un pez es la pudrición. La pudrición de las aletas es una enfermedad de los peces de acuario que causa manchas blancas en las aletas y colas de los peces. Empiezan a parecer más duros con el desarrollo de la enfermedad. Eventualmente puede comerse toda la membrana de la aleta, dejando solo sus tiras. Esta podredumbre es una infección bacteriana que generalmente es causada por las malas condiciones del tanque y afecta principalmente a los peces con un sistema inmunológico debilitado. El daño se puede curar con unos simples pasos.
Corregir el medio ambiente
Paso 1
Cambie del 20 al 50 por ciento del agua por agua limpia. Revise el tanque en busca de amoníaco, nitrito, nitrato, pH y temperatura. Asegúrese de que los niveles de amoníaco y nitrito estén en 0 ppm y que el nitrato sea inferior a 20 ppm. Los niveles de pH y temperatura del agua deben permanecer estables a diario.
Paso 2
Limpiar quitando la suciedad del tanque. Limpiar todos los filtros y recortes en el tanque.
Paso 3
Saca a los matones del tanque. Los agresores pellizcan a otros peces, causando daños en las aletas que pueden provocar la pudrición.
Tratamiento con antibióticos
Paso 1
Retire los peces afectados del acuario comunitario. Coloque el pez en el otro tanque, a veces denominado tanque de hospital.
Paso 2
Coloque antibióticos de venta libre en el agua del tanque. El antibiótico debe ser gramnegativo. Algunos antibióticos que se utilizan para tratar la pudrición son la minociclina y kanamiacyn.
Paso 3
Observe a los peces en busca de signos de nuevas infecciones. Compruebe que el pez se esté curando correctamente y que el tejido de la aleta vuelva a crecer.
Paso 4
Retire el pez del tanque del hospital y devuélvalo a su tanque de casa. Haga esto cuando desaparezcan todos los signos de infección y el tejido de la aleta haya vuelto a crecer.