Contenido
- Agua dura
- Agua dura y piedras en los riñones
- Eliminación del calcio
- Piedras urinarias recurrentes
- Piedras urinarias
El hecho de que el agua tiene un papel importante en el desarrollo de piedras en los riñones ya es muy aceptado por el público, pero queda la duda: el agua con muchos o pocos minerales que causa la formación de piedras? En realidad el agua dura, la que es rica en minerales disueltos, no parece ser un factor significativo en el aumento del riesgo de desarrollo del cálculo (piedras) urinario.
La dureza del agua depende de la concentración de minerales (Polka Dot Images / Polka Dot / Getty Images)
Agua dura
La dureza del agua depende de la concentración de minerales disueltos en su composición, especialmente el magnesio y el calcio. El agua dura no presenta riesgos considerables para la salud, pero puede causar la acumulación de minerales en grietas reduciendo el efecto de jabones y detergentes.
Agua dura y piedras en los riñones
Al publicar un artículo en 2003 para el National Institute of Public Health de Estados Unidos, los investigadores determinaron que varios estudios indicaron el aumento en la incidencia de las piedras urinarias en pacientes que consumieron tanto agua dura y agua blanda. Ellos concluyeron que los niveles de calcio y magnesio del agua no indican un riesgo elevado de contraer la enfermedad.
Eliminación del calcio
De acuerdo con un artículo sobre dureza del agua y piedras en los riñones en el sitio DrinkingWater.com, el consumo de agua rica en calcio aparentemente facilita la eliminación de calcio a través de la orina, reduciendo la formación de piedras cálcicas en el tracto urinario.
Piedras urinarias recurrentes
Existen experimentos que indican una correlación entre el consumo de agua blanda y la prevención de las piedras urinarias recurrentes. Sin embargo, es importante considerar que varios otros factores además del agua estaban involucrados, entonces el motivo decisivo de este resultado no puede ser determinado.
Piedras urinarias
La piedra es la separación de cristales de orina en el sistema urinario. Diversos factores están involucrados en su formación, incluyendo la herencia, el exceso de vitamina D, los antiácidos basados en el calcio y las infecciones del tracto urinario.